No más dolores de cabeza: cómo hacer para que un celular Android deje de funcionar lento

Con el paso del tiempo, muchos celulares Android comienzan a experimentar demoras al seleccionar opciones. En esa línea, se recomienda que los usuarios que sufren esta lentitud en el funcionamiento de su dispositivo, deben aplicar algunas recomendaciones de Google para mejorar su rendimiento.
Como era de esperarse, la primera sugerencia de la compañía es reiniciar el teléfono. Aunque parece una solución básica, esto puede cerrar procesos en segundo plano, liberar memoria y resolver errores temporales que afectan el funcionamiento del sistema. Sin embargo, si esto no funciona, hay otras variantes a probar.

Otras recomendaciones que proporciona Google si un celular Android continúa lento después de reiniciarlo son:
- Comprobar si hay actualizaciones de Android.
- Abrir la app de Configuración del teléfono.
- En la parte inferior, presionar ‘Sistema’ y luego, ‘Actualización de software’.
- Si es necesario, primero presionar ‘Acerca del teléfono’ o ‘Acerca de la tablet’.
- Cuando aparezca el estado de actualización en la pantalla, seguir los pasos indicados.
- Revisar el almacenamiento y liberar espacio.
En la mayoría de los teléfonos, se puede comprobar cuánto espacio de almacenamiento hay disponible en la app de Configuración, aunque la ubicación exacta de esta opción puede variar según el dispositivo.
También podría interesarte
Teniendo en cuenta que el celular puede dejar de funcionar correctamente si el espacio libre es inferior al 10%, aquellos que se estén quedando sin almacenamiento, pueden liberarlo eliminando archivos innecesarios, como fotos duplicadas, videos pesados, apps que no usas o datos temporales de la caché.

Una medida avanzada para evitar que un celular Android funcione lento
Si ninguna de las opciones anteriores mejora el rendimiento del teléfono, Google recomienda como medida avanzada restablecer la configuración de fábrica del dispositivo.
Este proceso elimina todos los datos almacenados en el teléfono, incluidas aplicaciones, configuraciones y archivos personales. Aunque podrás recuperar parte de la información vinculada a tu Cuenta de Google, se borrarán todas las apps instaladas y los datos asociados a ellas.
Antes de realizar un restablecimiento de fábrica, es fundamental hacer una copia de seguridad para no perder información importante. Esta acción debe considerarse como último recurso cuando otros métodos no funcionaron.