Macabro hallazgo en La Plata: encontraron muerto y con mordeduras a un niño de dos años que estaba desaparecido

El cuerpo del menor fue encontrado entre cultivos con lesiones compatibles con mordeduras. Un vecino fue imputado y se ordenaron pericias clave, incluida una autopsia, para determinar la causa de muerte. El caso es investigado por la Fiscalía N°16 de La Plata.
Patrullero La Plata. Foto: archivo Télam
Patrullero La Plata. Foto: archivo Télam

Un trágico hecho conmociona a la localidad de Colonia Urquiza, en La Plata. Un niño de dos años, identificado como Valentino Gael Incata Dávila, fue encontrado sin vida en una zona rural entre plantaciones de berenjenas, con lesiones que, según informaron fuentes del caso, serían compatibles con mordeduras de perro.

El menor había quedado al cuidado de su abuela y de sus hermanos, de 14 y 12 años, mientras su madre, Rosa Dávila Mayon, una ciudadana boliviana de 32 años, se ausentaba temporalmente del domicilio. Según su relato, se fue alrededor de las 16:00 y al regresar, dos horas más tarde, el niño ya no estaba.

Patrulleros, policía, noche
Patrulleros, policía, noche

Los detalles de la investigación policial

A raíz de la desaparición del menor, se montó un operativo de búsqueda encabezado por efectivos de la Comisaría 7ª de Abasto y otras dependencias de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de La Plata.

“La zona, caracterizada por descampados y extensos cultivos, fue recorrida intensamente durante varias horas hasta que, a unos 500 metros de la vivienda, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida”, informaron las autoridades.

El hallazgo fue realizado por personal policial, y las primeras observaciones revelaron múltiples lesiones que podrían haber sido causadas por mordeduras. Sin embargo, todavía se aguardan los resultados de las pericias forenses para determinar con certeza las causas de la muerte del menor.

En el lugar intervino una ambulancia del SAME, cuyos médicos confirmaron el fallecimiento. La escena fue preservada para el trabajo de peritos y bajo directivas de la Fiscalía N° 16 de La Plata, que encabeza la investigación. La causa fue caratulada como “Averiguación de causales de muerte”.

Por otro lado, un vecino de la familia fue imputado en el marco de la causa, ya que es propietario de varios perros, entre ellos un ejemplar de raza pitbull.

Pitbull, perro. Foto: NA
La agresividad en los perros, incluyendo los pitbulls, no es una característica innata de la raza, sino que depende de factores como la socialización, el entrenamiento y el entorno en el que crecen. Foto: NA.

No obstante, ciertos elementos del caso generan preocupación entre los investigadores. Uno de ellos es que el cuerpo de Valentino fue hallado completamente desnudo. Según las primeras hipótesis, el cadáver habría sido arrastrado al menos 50 metros por los animales. Se tomaron muestras de ADN a los perros para futuras pericias y los animales fueron secuestrados para su análisis.

Desde Policía Científica indicaron que no se pudo determinar visualmente una lesión específica que haya provocado la muerte del menor, dato que será esclarecido con los resultados de la autopsia.

La imputación formal que se aplicará al vecino dependerá de las conclusiones periciales. “De mínima, si los perros lo mataron, estamos hablando de un homicidio culposo”, afirmó a Infobae una fuente vinculada a la investigación.