Condenaron a 4 años de prisión al delincuente que intentó robar la camioneta de Horacio Rosatti

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a cuatro años de prisión a Damián Berruet por el intento de robo de la camioneta del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, en mayo de 2024 en el estacionamiento del Palacio de Tribunales.
El juez Néstor Costabel lo declaró “autor penalmente responsable del delito de robo en grado de tentativa doblemente agravado por haber utilizado un elemento similar a una ganzúa y por tratarse de un vehículo en la vía pública”. Además, mantuvo la declaración de reincidencia del acusado y ordenó el decomiso de todos los efectos secuestrados.
El episodio tuvo lugar el 30 de mayo de 2024, mientras se desarrollaba una audiencia pública con presencia de jueces federales y representantes del Consejo de la Magistratura. Berruet fue sorprendido forzando la cerradura de una Toyota SW4 oficial asignada a Rosatti, amenazó con un objeto punzante al custodio que lo descubrió y huyó, aunque fue detenido a dos cuadras, en la esquina de Lavalle y Paraná, por la Policía de la Ciudad.
En su alegato, el fiscal Diego Luciani destacó que las cámaras de seguridad mostraron que Berruet recorrió más de un kilómetro antes de llegar al estacionamiento del máximo tribunal, “seleccionó deliberadamente la camioneta de Rosatti” y confesó ante el Ministerio Público el intento de robo, aunque intentó desligarse de conocer a quién pertenecía el vehículo.

La defensa había solicitado la pena mínima por tentativa de robo común, mientras que el fiscal había pedido cinco años de prisión. Berruet también enfrenta otro proceso por tentativa de homicidio contra su expareja.