Aumento de ataques de “viudas negras”: el alarmante número de muertes en lo que va del año

Preocupa el incremento de los robos de las llamadas “viudas negras” en Argentina. Con la muerte de Williams Jonathan Quispe Quenta, de 19 años, en Ciudadela, ya son 25 los fallecidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en lo que va del 2025.
Por este motivo, la ONG Defendamos Buenos Aires dio a conocer cuál es el fenómeno que fomenta el avance de esta modalidad delictiva y el incremento de fallecidos, tanto adultos como jóvenes.

En diálogo con Noticias Argentinas, el Javier Miglino, de la ONG, explicó: “En lo que va del año se registraron en el AMBA 25 fallecidos, pero la gran mayoría no se dio a conocer porque son adultos y sus familiares no lo cuentan por vergüenza o miedo”.
En este marco, el especialista remarcó que en ese número hay 11 víctimas que estaban mal de salud tras el ataque de las delincuentes y murieron, mientras que hay otros cuatro que fallecieron por depresión al afrontar el violento robo.
También podría interesarte
“Hace cinco años apenas había casos, pero en el último tiempo las redes sociales tuvieron mucho que ver. Los bares, boliches y restaurantes siguen siendo parte del plan, pero ahora el 50% de las víctimas caen por aplicaciones”, explicó.

Otro punto alarmante que pudo rescatar la ONG es que gran parte de las bandas están integradas por menores de 16 y 17 años, sumadas a grupos familiares: “Hay un caso donde cinco hermanas están detenidas por ser viudas negras”.
Cómo es el modus operandi de las viudas negras en Argentina
Según informó la ONG, la mujer, en la mayoría de los casos, seduce a un hombre; luego este último la invita a su domicilio y ya dentro de la vivienda consumen más alcohol, momento en el que la ladrona le coloca alguna sustancia en la bebida para que se duerma y así concretar el robo. “Actualmente los medicamentos se consiguen en el mercado negro y se usa mucha ketamina, tranquilizantes y hasta clonazepam”, señaló Miglino.
Al ser consultado sobre qué puede producir las muertes, respondió: “Tiene que ver mucho la salud de la víctima, pero hay exceso en las dosis, se hacen cócteles de diferentes medicamentos y a eso hay que sumar la exitación del momento. Es un poco de todo”.

“Esta semana hablamos de un chico de 19 años, es el primero de este año en el que la víctima es muy joven, pero los otros casos son mayores que pueden tener problemas de salud”, explicó.
“En ningún caso es una viuda negra, son muchas y hay hombres también involucrados en las bandas. Me da pánico, necesitamos una campaña de concientización porque esta modalidad no para de crecer”, manifestó.
En medio de este escenario, Miglino aconsejó que la gente mire la serie Viudas Negras ya que, según expresó, cuenta con detalles el detrás de este tipo de delitos: “Es impecable”.