En qué estación del año se debe podar un árbol de paltas, según jardineros expertos

Esta fruta se encuentra entre las más consumidas en la actualidad, por lo que su árbol es también uno de los más cultivados. Descubrí cómo cuidarlo.
Árbol de paltas.
Árbol de paltas. Foto: Unsplash.

El cultivo de cualquier tipo de árbol requiere de conocimientos específicos para lograr los resultados esperados. En ese sentido, uno de los árboles que más está a la moda es el de paltas, aunque también es uno de los que necesita cuidados específicos para que sea una producción óptima. Una de las cuestiones es la poda adecuada, que influye en la calidad y cantidad de frutos que pueda llegar a dar el árbol.

Además, podar correctamente los árboles de palta es esencial, ya que este proceso estimula el crecimiento de los frutos y mejora la exposición a la luz solar. Esta técnica también garantiza la salud del árbol y la calidad de su producción.

Paltas. Foto: Freepik

Cuándo es el momento ideal para podar un árbol de paltas

Los jardineros explican que el momento ideal para podar los árboles de palta coincide con el final de la cosecha y es en otoño, cuando el crecimiento del árbol está inactivo. Durante ese momento, se recomienda realizar una poda ligera y que el árbol quede preparado para la próxima temporada.

Además, los jardineros advierten sobre la poda en épocas de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano.

Las mejores técnicas para podar un árbol de paltas, según expertos

Los jardineros recomiendan aplicar distintas técnicas para podar los árboles de palta con el objetivo de favorecer el crecimiento y producción de sus frutos.

Una parte del procedimiento incluye eliminar las ramas con un diámetro menor a 5 cm y una longitud de entre 50 y 75 cm. También recomiendan podar las de gran tamaño y las bajas que reciben poca luz solar. Respecto al tallo principal, se debe podar por encima de las ramas principales.

Paltas. Foto: Freepik

Los expertos sostienen que podar correctamente el árbol también permite darle forma a la copa del árbol de paltas y estimular la aparición de nuevos brotes que servirán para dar frutos para la temporada siguiente. Además, mejora la exposición a la luz solar, lo que recae directamente en la calidad y cantidad de la cosecha.