Ultimátum contra el Kremlin: Rusia asegura que Trump está bajo “una enorme presión” por parte de la UE y la OTAN

Así lo mencionó el ministro de Exteriores del país eslavo, quien agregó que es una presión “indecente” la que aplican sobre el mandatario republicano. Entretanto, las negociaciones en torno de una tregua con Ucrania no avanzan.
Rusia denuncia que Trump está bajo una "enorme" presión de la UE y la OTAN que lo obligarían a sancionarlos. Foto: Reuters.
Rusia denuncia que Trump está bajo una "enorme" presión de la UE y la OTAN que lo obligarían a sancionarlos. Foto: Reuters.

Idas y vueltas. Negociaciones que no terminan de llegar a buen puerto y acaban frustradas quizá incluso antes de que inicien. Ese es el panorama de lo que el mundo vive con la guerra que mantiene Rusia con Ucrania y, por ende, con gran parte del mundo occidental, con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos como principales exponentes de él.

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, está bajo una “enorme” presión por parte de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este comentario, Lavrov lo hizo en alusión al ultimátum que anunció Trump de 50 días que le da al Kremlin para llegar a una tregua, o de lo contrario empezarían las sanciones más severas contra ellos.

Bandera de Rusia. Foto: Unsplash.
Rusia no declina seguir atacando a Ucrania. Foto: Unsplash.

“Queremos comprender qué hay detrás de esa declaración (...) Es evidente que (Trump) está bajo una enorme presión”, manifestó el jefe de la diplomacia rusa.

Así como los dichos de Trump para con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre que no lo considera un “asesino” (por la guerra), pero sí alguien “duro” (por su obstinación por continuarla), el Kremlin ahora también cuestiona a Trump, pero sin depositarle toda la responsabilidad, en esta lógica que se ha montado entre ambos gobernantes de decir acusaciones sobre el otro, pero suavizándolas.

Presión “indecente” contra Trump por parte de la UE y la OTAN

Según Lavrov, la presión que ejercen sobre Trump los dirigentes de la UE y la OTAN es “indecente”.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

De todos modos, aseguró que Rusia no se doblegará ante los dichos de Trump ni ante las presiones occidentales.

“Ya se han impuesto contra nosotros una cantidad sin precedentes de sanciones. Estamos afrontándolas, no tengo ninguna duda de que lo haremos (también en el futuro)“, aseguró.

Finalmente, respecto de los socios comerciales de Rusia, aquellos a los que también el mandatario republicano amenazó con imponerles aranceles secundarios si mantienen sus actividades comerciales con el Kremlin, Lavrov se mostró con convicción de que no abandonarán su “política independiente”.

“Tienen obligaciones internacionales, y conociendo a nuestros socios, no veo cómo pueden abandonar su política independiente, la política de cumplimiento de los acuerdos alcanzados tanto a través de canales bilaterales como en formatos multilaterales”, sentenció.