Alexéi Navalny debía haber sido liberado en un canje masivo que negó Vladímir Putín, según colaboradores

El líder opositor ruso, Alexéi Navalny, debió haber sido liberado en el marco del canje masivo con Occidente de no ser por la intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, denunciaron este jueves los colaboradores del fallecido político.
"Sí, este es el canje en el cual, como nosotros esperábamos, en febrero debió salir en libertad Alexéi Navalny", escribió Leonid Volkov, en su canal de Telegram.
Además, recordó que su colega María Pievchij denunció que el canje había sido consensuado, pero en el último momento el presidente ruso decidió entorpecer el acuerdo.
"Pero Putin optó por romper el tablero y decidió que no entregaría a Navalny por nada del mundo. Y lo mató literalmente dos días antes de que el canje pudiera consumarse", enfatizó Volkov.
También podría interesarte

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.
El colaborador subrayó que se alegra de la liberación de los presos políticos rusos, especialmente de los que colaboraron con Navalny, pero agregó que será una "alegría con lágrimas en los ojos".
"Pero sin Navalny. Esto es muy doloroso", reconoció Volkov, quien denunció que, al tiempo que Putin libera "buena gente", recibe "un asesino y un puñado de espías fracasados a los que espera el olvido".
Orden de asesinato
En febrero pasado, poco después de la muerte de Navalny en una cárcel ártica, sus correligionarios acusaron a Putin de ordenar su asesinato días antes de su canje por Vadim Krásikov, el agente ruso condenado en Alemania a cadena perpetua e intercambiado por Moscú y Berlín.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.
"Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero", es decir, un día antes del "asesinato" del opositor, aseguró entonces Pevchij durante un video publicado en YouTube.