Australia revierte la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Penny Wong, ministra de Relaciones Exteriores australiana.
Australia anunció este martes que revocará una decisión del gobierno anterior y dejará de reconocer a Jerusalén Oeste como la capital de Israel. Tras conocerse esta decisión, el primer ministro israelí, Yair Lapid, criticó el anuncio.
“Lo único que podemos esperar es que el gobierno australiano gestione otros asuntos con más seriedad y profesionalismo”, expresó Lapid sobre la medida, que revierte la postura adoptada por el anterior gobierno.
El anuncio de Australia
La ministra de Relaciones Exteriores australiana, Penny Wong, expresó en un comunicado que el estatus de la ciudad debe resolverse “como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino” y no a través de decisiones unilaterales. “No respaldaremos ningún enfoque que socave esta perspectiva”, agregó la ministra del gobierno de centro-izquierda de Anthony Albanese, quien llegó al poder en mayo de 2022.
También podría interesarte
Por su parte, el anterior ejecutivo liderado por Scott Morrison siguió la postura adoptada en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump y reconoció Jerusalén Oeste como capital de Israel
Antes de anunciar oficialmente la decisión, el departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia había retirado en su web una referencia a Jerusalén Oeste como capital de Israel.