¿El fin del Premetro en CABA? Analizan discontinuarlo y podrían reemplazarlo con otro famoso medio de transporte

Se espera que así aumenten la frecuencia de viajes y mejoren la eficiencia.

Estación de premetro.
Estación de premetro. Foto: Instagram @basubte

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, adelantó que evalúa dar de baja el Premetro y reemplazarlo por colectivos o Trambuses eléctricos en su recorrido. Según sostuvo, la medida permitiría mejorar la frecuencia del transporte público y favorecer el desarrollo de la zona sur, especialmente en la Comuna 8, que abarca Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

En diálogo con el stream Economía de quincho, el dirigente dijo que “es más fácil poner un colectivo eléctrico”, teniendo en cuenta que “hoy la frecuencia (del Premetro) es entre 10 y 12 minutos y, además, es un trencito muy chico”.

Premetro
Premetro.

Teniendo en cuenta que la traza ya está elaborada, solamente se requiere incluir otra forma de vehículo en ese trayecto, lo cual sería muy beneficioso, según el jefe de Gobierno. Incluso consideró que “el sur tiene un problema grave de transporte, en particular el suroeste, como Lugano o Villa Riachuelo. No se desarrolló por falta de transporte”.

De este modo, el político dijo que es mejor meter “eficiencia” con mayor frecuencia y que “varías líneas de colectivo” pasen en un menor tiempo posible por la traza del Premetro.

Desde el portal especializado en la temática EnElSubte, sostienen que “esta capacidad puede ser incrementada de forma muy sencilla con reformas como las implementadas por la concesionaria Emova, que modificó la distribución de los asientos interiores para permitir una mayor cantidad de pasajeros de pie. Las unidades articuladas modernas, como la que el Gobierno de la Ciudad tiene arrumbada sin uso en el Laboratorio Patrimonial Centenera, admiten hasta un total de 200 pasajeros, más del triple que un ómnibus”.

Estación de premetro. Foto: Instagram @basubte

En el mismo informe sostienen que otro factor a considerar es la amortización del material. “Las unidades tranviarias, al igual que los vehículos ferroviarios en general, tienen una vida útil aproximada de 30 años -los coches del Premetro llevan casi 40 años en servicio sin mayores inconvenientes-, mientras que los colectivos tienen una notablemente inferior: de acuerdo con disposiciones del propio Gobierno de la Ciudad, la antigüedad máxima tolerada es de 10 años”, aseguran.

Estaciones del Premetro

Las distintas estaciones del Premetro Foto: subte.ar

El Premetro, un transporte con historia en Buenos Aires

El Premetro tiene dos ramales con un total de 18 estaciones. La cabecera, Intendente Saguier conecta con la Línea E de subterráneos, en tanto que en el otro extremo tiene dos cabeceras en el barrio Lugano 1 y 2 (Centro Cívico y General Savio).

Esta línea de superficie tiene una extensión de 6,4 km entre Intendente Saguier y Centro Cívico y 7,4 km entre Intendente Saguier y General Savio. Fue construido por Subterráneos de Buenos Aires e inaugurado en 1987, siendo la única línea de superficie y permite unir los barrios del sur con el centro de la Ciudad de Buenos Aires a través de la combinación con la Línea E de subterráneos.

Estación de premetro. Foto: Instagram @basubte

Tienen una velocidad máxima de 60 km/h, aunque rara vez superan los 40. Los viajes entre sus cabeceras tienen una duración de aproximadamente 25-27 minutos y tiene capacidad para 37 personas sentadas.

Las paradas, por lo general, tienen unos 30 metros de largo y cuentan con techos de chapa galvanizada.

Por lo pronto el Presupuesto 2026 omitió nuevas partidas para el Premetro y tampoco incluyó la compra de los diez coches previstos, habrá que esperar al inicio del próximo año sobre si esta idea se materializará y este sistema de transporte será reemplazado.