Un apagón masivo en el AMBA dejó sin luz a medio millón de usuarios durante la madrugada

La interrupción afectó a barrios de CABA y el conurbano bonaerense. El servicio se restableció parcialmente al amanecer pero las causas aún no fueron informadas.
Apagón, cortes de luz
Apagón, cortes de luz

Durante la madrugada de este domingo, un corte masivo de energía eléctrica afectó a buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando a cerca de medio millón de personas sin suministro de luz.

La interrupción del servicio comenzó alrededor de las 3 de la mañana y afectó tanto a usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de distintas localidades del conurbano bonaerense.

Apagón en el AMBA. Foto: X / @unpocotendencia.

Los detalles sobre el apagón masivo en el AMBA

De acuerdo con el portal oficial de Edesur, “492.345 usuarios no tenían luz” a las 3:15, mientras que Edenor informó en su página web que “2.562 no tenían servicio eléctrico”. Las cifras evidencian la magnitud del apagón, que impactó incluso en zonas neurálgicas del centro porteño.

Los reportes realizados a través de la red social X (antes Twitter) indicaron que las zonas afectadas incluyeron el Obelisco, Retiro, barrios de la zona norte y distintos sectores del conurbano bonaerense. Según los testimonios, la interrupción comenzó poco después de las 3:00.

Barrios afectados por el apagón masivo en el AMBA. Foto: X / @marinosergio.

Con el correr de las horas, el servicio se fue restableciendo gradualmente. Hacia las 6:00 de la mañana, el número de usuarios sin electricidad había descendido a poco más de 11.000. A las 6:30, las empresas distribuidoras informaron las siguientes cifras: Edenor: “2.011” usuarios sin servicio; Edesur: “9.860”.

Hasta el momento, ni Edenor ni Edesur han precisado las causas que generaron el corte de energía. Tampoco se emitió información oficial por parte del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) o de otras autoridades competentes.

Este nuevo apagón vuelve a poner en foco la fragilidad del sistema eléctrico en momentos de baja demanda, ya que ocurrió durante horas de la madrugada y sin condiciones meteorológicas adversas que pudieran justificar la caída generalizada del suministro.

Apagón masivo en el AMBA. Foto: X / @Solbarnau.

Mientras tanto, los usuarios continúan reportando demoras en la restitución del servicio en algunos sectores. Se espera que en las próximas horas las empresas brinden explicaciones más detalladas sobre lo sucedido.

Aquellas personas que se vieron perjudicadas con daños en electrodomésticos podrán realizar el reclamo correspondiente a Edesur y Edenor.

Dichos aparatos que se vieron afectados por los cortes y los restablecimientos de luz o baja de tensiones podrán ser repuestos por la entidad correspondiente. Los mismos van desde televisores, placas electrónicas, motores y heladeras que hayan quedado inhabilitadas para su uso o presente ciertas fallas en su vida útil.