Gardel, fanático de la pizza: el local donde comió puede visitarse y es lejos de la tradicional calle Corrientes

Más allá del Obelisco, este emblema de la gastronomía encierra casi 100 años de historia. Dónde queda y qué sabores son los más pedidos.
Aunque su pizza es célebre, las empanadas fritas de carne son las grandes estrellas
Aunque su pizza es célebre, las empanadas fritas de carne son las grandes estrellas Foto: Instagram @pinpuncorrientes

Para los amantes de la pizza no es fácil elegir una pizzería que no esté en calle Corrientes, a metros del Obelisco. Sin embargo, hay una opción que se destaca por una estrella en su menú y está alejada del bullicio. Además, cuenta con un agregado que pocos pueden presumir: allí comió Carlos Gardel.

Pin-Pun, fundada en 1927 en Almagro Foto: Instagram @pinpuncorrientes

La pizzería más antigua de CABA

Pin-Pun, fundada en 1927 en Almagro, es la pizzería más antigua de la ciudad, según la Asociación de Pizzerías y Empanadas. A lo largo de los años, conquistó el paladar de los porteños con su variada oferta de pizzas y sus famosas empanadas fritas.

Aunque su pizza es célebre, las empanadas fritas de carne son las grandes estrellas. Con una masa crujiente y un relleno jugoso lleno de sabor, esta delicia se volvió un pedido obligado para quienes pasen por una de sus sucursales.

La pizzería más antigua de CABA Foto: Instagram @pinpuncorrientes

Además, los postres, como el clásico flan mixto y la torta de ricota, son verdaderamente un final feliz para quienes buscan un sabor tradicional.

Vale recordar que en 2015, Pin Pun recibió el prestigioso galardón a la mejor pizza de muzzarella en la maratón de comedores de pizza al corte Muza 5K, consolidando su lugar como un referente en la ciudad.

Gardel, un cliente de lujo

Alejandro Barreira, uno de los socios al frente del lugar, dialogó con La Nación y contó que el mítico cantante de tango pasó por aquellas paredes. No fue el único célebre comensal, a él hay que sumarle a Carlos Monzón, el periodista Roberto Leto y Palito Ortega.

El Zorzal Criollo cantó para la realeza Foto: Archivo

El mismo Barreira reconoció que el local es una tradicional pizzería y que no se mueven de los gustos clásicos. Las más pedidas son la de muzzarella y fugazzeta rellena, aunque reconoció que debió agregar a la carta la de jamón crudo con rúcula por un pedido de los clientes. En promedio, por día sacan unas 300 pizzas.

Si bien está ubicada en Avenida Corrientes al 3954, al no estar a metros del Obelisco la vuelve una bien de barrio. Tanto así que aún prevalece el ritual del moscato servido frío, en vaso, en pingüino y con sifón de soda.

Otras tres fugazzetas imperdibles de Ciudad de Buenos Aires

Banchero

Fundada en el barrio de La Boca en 1932, en un local que todavía existe en la esquina de la Avenida Almirante Brown y la calle Suárez, la pizzería Banchero se considera el creador de la fugazza con queso.

Pizzería Banchero. Foto: Instagram @pizzeriabanchero
Pizzería Banchero. Foto: Instagram @pizzeriabanchero

Aparentemente la inventó Juan Banchero, un día que cortó al medio una pizza de cebolla y le puso queso, para que no estuviera tan seca.

En el año 2002 Banchero fue declarado Sitio de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de sus aportes a la cocina argentina.

Dónde queda:

  • Av. Almte. Brown 1220
  • Av. Corrientes 1604
  • Av. Corrientes 1300

El Imperio

Fundada por José Caramés, en 1947 se encuentra en el corazón de Chacarita. Las pizzas son al molde, altas, gordas y bien cargadas. Desde temprano en la mañana, El Imperio ofrece una propuesta variada que va desde un desayuno con café y medialunas hasta una contundente porción de pizza.

Balá nació y se crió en el barrio Foto: turismo.buenosaires

Una fugazzeta rellena es el plato estrella que no puede faltar y es ideal para disfrutar junto a una porción de fainá.

Tiene la particularidad que al ingresar te da la bienvenida la estatua del querido Carlitos Balá. El famoso humorista nació y se crió en Chacarita y en El Imperio le hicieron un homenaje.

  • Dónde queda: Avenida Corrientes 6891

La Mezzetta

Pizzería La Mezzetta. Foto: X
Pizzería La Mezzetta. Foto: X

Se ubica en el barrio de Villa Ortúzar, vende unas 150 pizzas por días y se destaca por su fugazzeta. El local es pequeño, para comer al paso, y muchos clientes suelen llevarse la pizza para comerla en su casa.

Inaugurada en 1939, no hay mesas ni sillas y se come “de parado”. La pizza es al molde, alta y cargada de ingredientes y bien sabrosa.

Solo ofrecen cuatro versiones: muzzarella, fugazzeta, anchoa y napolitana. La fugazzeta es su caballito de batalla. Lleva una capa y más o menos un kilo y medio de muzzarella.

  • Dónde queda: Álvarez Thomas 1321