Día del Niño 2025: cuándo se celebra en Argentina y por qué se modificó la fecha

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) había acordado que el Día del Niño iba a ser el segundo domingo de agosto, pero finalmente la cambió. ¿Cuándo se festeja?
Día del Niño en Argentina.
Día del Niño en Argentina. Foto: Unsplash.

Este año, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) había acordado que el Día del Niño iba a ser el segundo domingo de agosto, pero finalmente dio marcha atrás y será el tercer domingo.

Si bien originalmente se celebraba el segundo domingo del octavo mes del año, desde el 2013 y a raíz de la implementación de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se pasaron al tercero.

¿Cuándo es el Día del Niño en Argentina 2025?

A pesar de los cambios que iban a realizar para este 2025, para evitar malos entendidos, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete confirmó que el Día del Niño en Argentina se lleve a cabo el 17 de agosto y no trasladar la fecha como habían dicho en un principio.

“El Día del Niño es una tradición profundamente arraigada en nuestra sociedad. Sus orígenes se remontan a 1945, cuando los fabricantes de juguetes comenzaron a organizar donaciones para hospitales, escuelas y orfanatos al inicio de cada mes de agosto”, expresó el comunicado oficial de la CAIJ.

Vacaciones de invierno, niños. Foto: Freepik.
Día del Niño en Argentina. Foto: Freepik.

Además, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informaron que seguirán “acompañando esta fecha tan especial, celebrando el juego, la imaginación y la alegría de ser chicos y chicas”.

El origen del Día del Niño en Argentina

El Día del Niño es una celebración con gran tradición en Argentina, oficialmente establecida en 1958 por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En 1960, la ONU hizo un llamado global para que cada país seleccionara una fecha específica dedicada al bienestar infantil. En respuesta a esta recomendación, Argentina adoptó la tradición de conmemorar una jornada dedicada a resaltar la importancia de la niñez a partir de ese año en cada tercer domingo de agosto.