Control mental en redes sociales: así funcionan las granjas de bots que convencen a la gente de que las mentiras son ciertas

Bienvenido al mundo del control mental en redes sociales. La forma en que la información se infiltra en nuestra psique se ha automatizado. Las mentiras son cosa del pasado. El problema actual es el uso de granjas de bots para engañar a los algoritmos de las redes sociales y hacer creer a la gente que esas mentiras son ciertas.
“Sabemos que China, Irán, Rusia, Turquía y Corea del Norte están utilizando redes de bots para amplificar narrativas en todo el mundo”, afirma Ran Farhi, director ejecutivo de Xpoz, una plataforma de detección de amenazas que descubre intentos coordinados de difundir mentiras y manipular la opinión pública en política y otros ámbitos.
La amplificación de granjas de bots se utiliza para hacer que las ideas en redes sociales parezcan más populares de lo que realmente son. Esta modalidad consta de cientos de miles de smartphones controlados por una sola computadora.
La granja de bots difunde “me gusta”, comentarios y publicaciones compartidas coordinadas para simular que mucha gente está entusiasmada o molesta por algo como una acción volátil.
También podría interesarte

Meta lo llama “comportamiento inauténtico coordinado”. Engaña al algoritmo de la red social para que muestre la publicación a más personas porque el sistema cree que es tendencia.
En un mundo dominado por bots, las métricas de interacción ya no reflejan la autenticidad. A medida que la manipulación automatizada de las reseñas se generaliza, hemos entrado en una era donde las calificaciones con estrellas tienen poco valor, especialmente en temas que despiertan pasiones, pero cada vez más, incluso en aquellos que no.