Israel afirmó que “toda Gaza será judía” y negó que haya hambruna en el enclave

Las declaraciones del funcionario Amihai Eliyahu generaron repudio internacional en medio de una grave crisis humanitaria.
Entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: REUTERS

El ministro de Patrimonio de Israel, Amihai Eliyahu, desató una nueva controversia al declarar que “toda Gaza será judía” y minimizar la catástrofe humanitaria en curso en el enclave palestino.

Las afirmaciones del funcionario se dieron en el marco de una entrevista concedida a la radio ultraortodoxa Kol BaRama, mientras continúan los combates y los bloqueos que dejaron un saldo devastador de víctimas civiles.

Más de 100 personas han muerto por de hambre en Gaza en las últimas semanas. Los niños y niñas son los más vulnerables (UNRWA). Foto: REUTERS

“El Gobierno (israelí) se apresura a asegurar la erradicación de Gaza. Gracias a Dios, estamos erradicando este mal”, aseguró Eliyahu. “Toda Gaza será judía”, añadió, reforzando la postura de sectores del Gobierno que promueven el retorno de colonos israelíes a un territorio del cual Israel se retiró en 2005 y donde actualmente viven más de dos millones de palestinos.

Las declaraciones se producen en un contexto extremadamente crítico. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, más de 59.500 personas han perdido la vida en Gaza, según cifras oficiales de las autoridades locales. Además, los informes de organismos humanitarios alertan sobre una catástrofe alimentaria de gran escala.

Pese a ello, Eliyahu negó la existencia de hambruna en la Franja. “No hay hambre en Gaza. Y no tenemos que preocuparnos por el hambre en la Franja, que el mundo se encargue de ellos. Ninguna nación alimenta a sus enemigos. Nos hemos vuelto completamente locos”, afirmó.

Contrario a sus dichos, datos del Ministerio de Salud gazatí controlado por Hamás confirman al menos 113 muertes por desnutrición desde octubre, de las cuales 81 son de niños y 32 de adultos. Solo desde enero de 2025, se registraron 59 decesos por esta causa, agravados por el cierre total de los accesos a bienes esenciales durante once semanas consecutivas.

Aunque en mayo se autorizó parcialmente la entrada de ayuda humanitaria, su reparto ha sido limitado y peligroso. Autoridades sanitarias denunciaron que más de 1.000 personas murieron por disparos del ejército israelí cerca de zonas de distribución o rutas de acceso a los camiones con suministros.

Las declaraciones de Eliyahu se suman a una serie de manifestaciones de funcionarios israelíes que promueven la reocupación de Gaza, generando fuertes críticas de parte de la comunidad internacional, que exige el respeto al derecho humanitario y la protección de la población civil.

Familiares de rehenes presionan a Netanyahu tras el regreso de la delegación israelí desde Doha

La tensión crece entre los familiares de los rehenes israelíes aún retenidos en Gaza, luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenara el regreso de la delegación negociadora que se encontraba en Doha, capital de Qatar, donde desde hace más de dos semanas se intentaba alcanzar un nuevo acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás.

Liberación de tres rehenes israelíes en Gaza por parte de Hamás. Foto: REUTERS.
Liberación de tres rehenes israelíes en Gaza por parte de Hamás. Foto: Reuters.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que agrupa a los allegados de la mayoría de los secuestrados, difundió un comunicado este jueves en el que exigen una “actualización inmediata del estado actual de las negociaciones”.

“Las familias llamamos urgentemente al primer ministro Netanyahu, el ministro (Ron) Dermer y a Gal Hirsch (el coordinador israelí para los asuntos de los rehenes), a dar una actualización inmediata sobre el estado actual de las negociaciones y las principales brechas que evitan el acuerdo”, señalaron en el texto.

La organización expresó estar “profundamente preocupada” por la decisión de retirar a los negociadores, especialmente después de días de rumores sobre un posible acuerdo inminente.

“Las negociaciones se han prolongado demasiado. Cada día que pasa pone en peligro las posibilidades de recuperación de los rehenes y aumenta el riesgo de perder la capacidad de localizar a los fallecidos u obtener información vital sobre ellos”, advierte el comunicado.

Los familiares también destacaron la mediación pasada del expresidente Donald Trump, a quien vinculan con la liberación de 39 rehenes en el acuerdo alcanzado en enero: los 33 inicialmente pactados, cinco ciudadanos tailandeses y el soldado estadounidense Edan Alexander, quien fue liberado el 12 de mayo.

Actualmente, según datos del gobierno israelí, en Gaza permanecen 50 personas secuestradas, de las cuales 20 estarían aún con vida.

La oficina de Netanyahu explicó que la delegación israelí fue retirada “a la luz de la respuesta que dio Hamás” a la última propuesta negociada. De acuerdo con el canal 12 de la televisión israelí, el grupo palestino endureció sus demandas en puntos sensibles como la cantidad de rehenes a liberar, la retirada del Ejército de Israel del enclave y la participación de organizaciones internacionales en la distribución de ayuda humanitaria.

El diario Yedioth Ahronoth informó que mientras la oferta israelí preveía liberar a 125 presos con cadena perpetua y 1.200 detenidos, Hamás exige la liberación de 150 prisioneros de por vida y 2.000 arrestados tras los hechos del 7 de octubre de 2023.

Además, el grupo palestino reclama una cláusula que impida la reanudación de los combates una vez finalizados los 60 días de tregua incluidos en el acuerdo, si aún no se ha alcanzado un alto el fuego definitivo. La propuesta actual permite una extensión de la tregua para continuar negociando, pero Netanyahu fue tajante al advertir que si en ese plazo no hay avances concretos, “Israel retomará la ofensiva”, que hasta el momento provocó cerca de 60.000 muertes en Gaza.