China consolida su posición comercial con 3 países de América Latina y amenaza la hegemonía de Estados Unidos

El comercio entre el gigante asiático y la región superó por primera vez los 500.000 millones de dólares el año pasado.
Comercio en América Latina
Comercio en América Latina Foto: Unsplash

Desde que Donald Trump asumió nuevamente como presidente de Estados Unidos, el país norteamericano adoptó una política económica más agresiva en la que los aranceles se convirtieron en un arma clave para presionar a otras naciones. Ante este contexto, aumentaron las tensiones con China, lo que a su vez reconfigura el comercio global.

En este panorama tan incierto del comercio mundial, mientras Estados Unidos planea presionar a los gobiernos para que restrinjan el comercio con China a cambio de exenciones en los aranceles estadounidenses, el gigante asiático refuerza su posición comercial en ciertos países de América Latina.

Gabriel Boric, Lula Da Silva y Gustavo Petro, junto a Xi Jinping Foto: REUTERS

Durante la IV Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Gobierno de China, 3 países de América Latina se mostraron cercanos a la potencia oriental. El presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Colombia, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva acompañaron al mandatario chino, Xi Jinping.

En medio de tensiones con Estados Unidos, el líder del Partido Comunista Chino anunció créditos por US$9.200 millones para América Latina en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Gustavo Petro y Xi Jinping Foto: REUTERS

La línea de crédito, denominada en yuanes, parece un impulso para internacionalizar aún más la moneda china, en un momento en que Pekín redobla sus esfuerzos por profundizar los lazos estratégicos y económicos con la región latinoamericana.

China y Latinoamérica “reforzarán su unidad” tras reunión con la Celac

El Gobierno chino aseguró que su país y Latinoamérica “fortalecerán su unidad” y “trabajarán juntos para crear un supermercado de 2.000 millones de personas”, después de que se celebrase este martes la IV Reunión Ministerial del foro China-Celac en la capital china.

Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: Reuters/Tingshu Wang

Y es que a pesar de tratarse de una reunión de ministros de Exteriores, la cita la protagonizaron el propio Xi y los presidentes de Colombia, Chile y Brasil, cuya inédita asistencia implica una firme declaración de intenciones frente a un Washington irritado por la presencia creciente de China en la región.