Más abrigos: volvió la ola de frío y cuatro provincias están bajo alerta por temperaturas extremas

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles 23 de julio se espera el día más frío de la semana.
Ola de frío en Buenos Aires, invierno, clima, frío
Ola de frío en Buenos Aires, invierno, clima, frío Foto: Noticias Argentinas

La ola de frío se posó nuevamente sobre Argentina con un descenso notable en la temperatura, que incluso lleva a activar alertas por condiciones extremas. El pronóstico apuntó los territorios que se encuentran afectados este miércoles 23 de julio.

Según lo mencionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su última actualización, son cuatro las provincias que tienen zonas bajo alerta por temperaturas extremas, entre las que aparece Buenos Aires. Esto requiere de contar con los abrigos necesarios para no pasar un mal momento, o peor: engriparse.

Ola de frío. Foto: NA.

En detalle, el SMN activó una alerta amarilla por frío extremo sobre cuatro provincias: Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Río Negro. Las más afectadas parecen las dos últimas dos, ya que casi todo el territorio está bajo la advertencia.

Cabe recordar que esta clase de alerta significa que las temperaturas producen un “efecto leve a moderado en la salud”. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explica el sitio oficial en sus descripciones.

Alerta por frío extremo en cuatro provincias de Argentina.
Alerta por frío extremo en cuatro provincias de Argentina. Foto: SMN

Desde hace días, el pronóstico señalaba que esta semana estaría marcada por el importante frío en distintos puntos del país. Incluso este miércoles 23 de julio estaba señalado como el día más fresco de la semana, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

SMN: recomendaciones ante un alerta por frío extremo

Si bien están indicadas por el Ministerio de Salud, estas recomendaciones fueron publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su sitio.

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.