Cuidá al máximo tu dinero: cuáles son las 10 billeteras virtuales que más tasa pagan en julio de 2025

El retiro de las Letras Fiscales de Liquidez causó un fuerte excedente de pesos en el sistema bancario. Según datos oficiales, los bancos pasaron de tener un déficit de encajes cercano a un billón de pesos a un superávit de 7 billones.
Billetera virtual; bitcoin; pesos.
Billetera virtual; bitcoin; pesos. Foto: Unsplash.

El sistema financiero argentino atraviesa un proceso de reacomodamiento a la baja de las tasas de interés, que ya impacta en los instrumentos de corto plazo, después de la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).

Principalmente, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de liquidez inmediata (T+0), operados por plataformas como Mercado Pago, Personal Pay y Ualá, comenzaron a rendir menos frente a alternativas con mayor duración como las Boncap o Lecap.

Billetera virtual. Foto: Unsplash.

Desde el 10 de julio, el retiro de las LEFI causó un fuerte excedente de pesos en el sistema bancario. Según datos oficiales, los bancos pasaron de tener un déficit de encajes cercano a un billón de pesos a un superávit de 7 billones. Este fenómeno saturó el mercado de liquidez y desplomó la tasa de caución a un día del 20,6% al 12% nominal anual.

Frente a este panorama de tendencia bajista generalizada para las tasas de interés del sistema financiero, la Tasa Nominal Anual (TNA) de los rendimientos diarios de las cuentas remuneradas de billeteras virtuales quedó de la siguiente forma:

  1. Cocos (FCI RM): 33,47%
  2. Ualá (Cuenta Remunerada)*: 30%
  3. Naranja X (Cuenta Remunerada)**: 27%
  4. Personal Pay (FCI MM): 24,35%
  5. Prex Argentina (FCI MM): 22,24%
  6. Mercado Pago (FCI MM): 23,18%
  7. IEB+ (FCI MM): 23,10%
  8. Claro Pay (FCI MM): 22,56%
  9. Lemon Cash (FCI MM): 22,45%
  10. N1U (FCI MM): 22,34%
  11. Astropay (FCI MM): 22,23%
  12. LetsBit Finanzas (FCI MM): 21,75%
  • * El tope a remunerar es de $1.000.000 depositados y un tope de ganancia por mes: $26.300.
  • ** El tope a remunerar es de $600.000 depositados.

El mundo de tasas en pesos

El Banco Central, que no lanzó nuevas opciones de absorción de pesos, intervino discretamente en el mercado de futuros para contener las presiones cambiarias. El dólar blue cerró el viernes 11 de julio a $1.300, mientras que el dólar oficial cotizó a $1.275.

Tasas de interés. Foto: Unsplash.

En este nuevo escenario, los instrumentos con tasa fija como Boncap y Lecap aumentaron hasta 1,4% y 1,3%, respectivamente. Mientras tanto, la curva CER se mantuvo estable en sus tramos más cortos, pero mostró un repunte de interés en los bonos de mediano plazo.

Por su parte, las sociedades de bolsa sostienen que la estructura tributaria y las exigencias regulatorias limitan las variantes reales del sistema financiero para digerir este shock de liquidez. Con la próxima licitación del Tesoro prevista recién para el 31 de julio, las tasas bajas podrían persistir por varias semanas más.