El alcalde de Milán también es investigado por corrupción urbanística, según medios
Roma, 17 jul (EFE).- El alcalde de Milán, Giuseppe 'Beppe' Sala, también está siendo indagado por corrupción en la gestión urbanística de la capital económica italiana, en el marco de la investigación por la que la Fiscalía ha solicitado el arresto de su concejal de Urbanismo, informa este jueves la prensa local.
Sala, apoyado en el Ayuntamiento por una coalición de centro-izquierda, está acusado de los delitos de "falsa declaración" en el nombramiento del presidente de la comisión de paisaje de la ciudad e "inducción indebida para dar o prometer beneficios" en un proyecto del arquitecto Stefano Boeri y el empresario Manfredi Catella.
Tanto Boeri, uno de los arquitectos más famosos del mundo, creador del icónico 'Bosque Vertical' milanés, como Catella, conocido como 'el rey del ladrillo' y presidente del grupo inmobiliario Coima, responsable de importantes proyectos inmobiliarios que han cambiado la ciudad de Milán en los últimos años, están siendo indagados.
En total son 21 las personas investigadas por la Unidad de Policía Fiscal de la Guardia de Finanzas, que este miércoles practicó numerosos registros, también en la sede del Ayuntamiento milanés.
También podría interesarte
"Me parece alucinante que el alcalde se entere por un periódico de que está siendo investigado y no por la fiscalía. Es un método inaceptable", declaró Sala, uno de los políticos mejor valorados del país y al que ya en la víspera las formaciones de la derecha y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) habían pedido su dimisión, al Corriere della Sera.
La Fiscalía había solicitado este miércoles el arresto de Catella, cuyo grupo gestiona 10.000 millones de euros de capital obtenido con 33 fondos de un centenar de inversores institucionales como los fondos soberanos de Singapur, Catar y Abu Dabi, así como del concejal de Regeneración Urbanística, Giancarlo Tancredi.
Los fiscales acusan a Catella de ofrecer beneficios ilegales a cambio de favores al expresidente de la Comisión de Paisaje del Ayuntamiento Giuseppe Marinoni, para el que también se ha pedido la detención junto al arquitecto Alessandro Scandurra (exmiembro de la misma comisión), Tancredi, otros dos empresarios y un contratista.
"El fenómeno, vinculado a determinados perfiles de especulación inmobiliaria descontrolada, ha adquirido dimensiones de una enorme importancia", indicó el fiscal de Milán, Marcello Viola, en un escrito para pedir las medidas cautelares, según fuentes judiciales citadas por medios locales.
En la petición, los fiscales revelan un intercambio de mensajes entre el alcalde y Boeri, en los que el arquitecto protesta porque su proyecto sobre el Pirellino, uno de los rascacielos más conocidos de Milán, no obtiene “luz verde”: "Tómatelo como un aviso", le escribe, según los medios.
El famoso arquitecto, concejal entre 2011 y 2013, está inhabilitado para formar parte de comisiones de concursos y trabajar para la administración pública por otras investigaciones, ha sido imputado por presunta manipulación de licitaciones y falsificación en el proyecto Beic-Biblioteca Europea de Información y Cultura de Milán y en septiembre también será juzgado por presunta complicidad en la subdivisión ilegal de la residencia BoscoNavigli. EFE
mr/ah
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com: cod. 22464565, 14524566 y otros)