Desarticulan en Costa Rica una banda de trata de personas vinculada al Tren de Aragua

(Actualiza con la cantidad de detenidos)

San José, 15 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres venezolanas, la cual está vinculada a la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, con origen en Venezuela.

La Fiscalía de Costa Rica informó que este martes se llevaron a cabo siete allanamientos en varios puntos del país, incluidos dos hoteles donde al parecer mantenían a las mujeres bajo extorsión y amenazas.

En total, las autoridades detuvieron a ocho personas de nacionalidad venezolana, un ecuatoriano y una mujer nicaragüense. De estos detenidos, siete son sospechosos de integrar la banda de trata y explotación, incluido uno que junto a los restantes tres detenidos están relacionados con dos homicidios.

Según la investigación iniciada en noviembre del 2024, el grupo estaría compuesto por al menos 12 personas de nacionalidad venezolana, quienes traían mujeres desde Venezuelacubriendo todos los gastos de traslado, a cambio de que una vez en Costa Rica, las víctimas ofrecieran servicios sexuales para saldar la deuda.

"No obstante, las mujeres eran presuntamente sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo cual les impedía liberarse de la red. Además, se identificó un patrón de maltrato físico y psicológico, así como restricciones severas a la comunicación de las mujeres con sus familias", explicó la Fiscalía en un comunicado.

Los miembros de la organización trasladaban a las víctimas en vehículos al lugar de los encuentros sexuales y las esperaban hasta que salieran para luego llevarlas a un lugar donde las mantenían cautivas.

Algunos integrantes de la banda se encargaban de publicitar el servicio sexual por medio de sitios web, otros concertaban la cita y coordinaban el envío de la víctima en un vehículo, acompañada por otro miembro del grupo.

"Esta estructura es idéntica a la utilizada por el Tren de Aragua en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, lo cual refuerza la hipótesis de una operación criminal transnacional", señaló la Fiscalía.

El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional que nació en Venezuela, considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina. Se le vincula con actividades ilícitas como trata de personas y explotación sexual, tráfico ilícito de migrantes, extorsión, secuestros, tráfico de drogas y homicidios, reseñó la Fiscalía costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), que participó en el operativo junto a la Fiscalía, detalló que se sospecha que 4 de los detenidos participaron en dos homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos el 20 de noviembre pasado en un bar en San José.

Ese día fueron asesinados dos venezolanos y resultó herido un ecuatoriano, y la principal hipótesis sugiere que todo se debió a una lucha de poder dentro de la organización de trata de personas.

Durante los allanamientos de este martes, los agentes decomisaron celulares, computadoras, dinero en efectivo, un arma de fuego, dos vehículos y una motocicleta. EFE

dmm/mt/sbb