Irán eleva el número de muertos en la guerra con Israel a 1.060

Teherán, 8 jul (EFE).- Las autoridades iraníes han elevado el número de muertos en la guerra de los 12 días con Israel a 1.060, cifra que estiman que aumentará hasta los 1.100 por el estado grave de numerosos heridos.

“Hasta esta noche hemos enterrado a 1.060 personas y el número de muertos llegará probablemente a 1.100”, dijo el director de la Fundación de Mártires y Veteranos, Saeed Ohadi, en una entrevista anoche con la televisión estatal.

La fuente indicó que un alto número de personas se encuentra aún en estado grave, lo que podría elevar las víctimas mortales de la guerra que comenzó el 13 de junio cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán y que finalizó el 24 tras un alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Hasta ahora, las autoridades iraníes habían informado de 935 muertos y 4.870 heridos, cifras del 30 de junio, seis día después del fin de la guerra.

Por su parte, la organización de derechos humanos Hrana, un grupo crítico con el Gobierno iraní y con sede en Estados Unidos, reportó 1.190 muertos -al menos 436 de ellos civiles- y casi 4.500 heridos.

Israel comenzó sus ataques contra Irán en la madrugada del 13 de junio con una oleada de bombardeos contra instalaciones nucleares y militares del país persa, una campaña que se intensificó atacando objetivos en diferentes puntos del país, incluida la capital.

Por su parte, Irán respondió con misiles balísticos y drones contra objetivos fundamentalmente en el centro y norte de Israel que dejaron 28 muertos en el Estado judío.

Trump anunció un alto el fuego entre Irán e Israel el 24 de junio, que ambos países confirmaron y que se ha mantenido hasta ahora. EFE

jlr/jac